Blog
Legaliboo

4 claves para la compraventa de coches usados entre particulares

La compraventa de coches usados entre particulares es muy habitual. Como vendedores queremos cambiar de coche y sabemos que, si lo hacemos nosotros directamente, quizás obtengamos más que a través de un tercero. Así, desde el punto de vista del comprador es habitual buscar el vehículo que se adapta a nuestras necesidades en el mercado de coches usados, por su amplia oferta y sus precios asequibles.

Los problemas vienen a la hora de encontrar un contrato a tu medida y que se adapte a las necesidades de cada transacción. Por lo general, la mayoría de la gente utiliza un contrato de compraventa que le deja un amigo o que encuentra en cualquier web de Internet, sin tener la seguridad de que contienen cláusulas abusivas u omiten datos importantes.

Desde Legaliboo queremos darte las 4 claves que debes tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una compraventa de vehículo.

1. Comprueba que la persona que vende el coche es su propietario.

Si el dueño del vehículo no es realmente su propietario, sino que es un intermediario, no podrás reclamarle nada por no constar en el contrato ni en ningún otro documento. Te recomendamos que pidas un informe de titularidad en la Jefatura de Tráfico.

2. Verifica que el vehículo está libre de cargas.

Acude a Tráfico para comprobar que el vehículo está libre de cargas.

3. Negociar quién paga ciertos gastos.

Los gastos del proceso de compraventa se pueden negociar. El comprador suele hacerse cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y la tasa de venta de un coche de la DGT.  Por su parte, el vendedor pagará el impuesto de circulación municipal del año en curso.

4. Firmar el contrato de compraventa antes de dar cualquier paso.

Si no tienes un contrato no podrás reclamar nada. Recuerda que los contratos de compraventa de vehículos usados entre particulares no disponen de un modelo oficial, sino que debemos regirnos por lo previsto en el Código Civil para las compraventas de bienes muebles. No obstante, es conveniente tener en cuenta diversas particularidades tales como obligaciones formales, posible revisión previa del vehículo, etc.

Si quieres evitarte problemas y obtener un contrato a tu medida en el que se incluyan todos los datos necesarios, aquí tienes este documento que te facilitará los trámites.

Contrato de compraventa de vehículo usado entre particulares.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros para más información sobre este tipo de contratos.

 

También puede interesarte

¿Va a sustituir un robot tu profesión?

 Inteligencia Artificial, robótica, automatización de procesos, redes neuronales... son todos conceptos que escuchamos y conocemos. Todavía los vemos como algo…