Blog
Legaliboo

BOO. Un fantasma legal que genera contratos automáticos. ¡NO TENGAS MIEDO!

Usuario anónimo (UA): Oye Andrés ¿Qué es Legaliboo?

Andrés Romero (AR): Una web desde la que puedes obtener un documento legal o el contrato que necesitas sin necesidad de moverte de casa o la oficina, de forma rápida, automática y económica.

UA: ¿Y todo eso se hace automáticamente y adaptado a mi caso concreto? ¿Es una especie de robot online que sustituye a los abogados?

AR: No sustituye exactamente a los abogados de igual modo que una farmacia online no sustituye del todo a las farmacias, pero cuando se trata de documentos sencillos y recurrentes…

Así, que sí. Eso y mucho más. Puedes empezar un documento, contestar las preguntas que se van mostrando en tu dispositivo y… ¡voilá! Tu documento listo en una fracción de tiempo y dinero de lo que te costaría en un despacho tradicional.

Además, los abogados pueden disponer ya de una licencia para ofrecer por sí mismos esta tecnología. Por no decir de entidades aseguradoras, inmobiliarias, etc.

UA: Suena genial. Vaya idea rompedora ¿no? Los abogados de toda la vida no es que usen mucho esto de la tecnología e Internet.

AR: Pues a pesar de lo que parece ya hay en España varias iniciativas parecidas. Cada una, afortunadamente, tiene sus particularidades. Lo que no tengo claro es que en el futuro haya sitio para todas. Por eso tratamos de innovar continuamente desde Legaliboo.

UA: ¿Sí? No había oído sobre esto de los Generadores de Contratos antes, la verdad.

AR: Te cuento. Hace unos tres años, casi al mismo tiempo surgieron las que yo consideraría las dos iniciativas pioneras en este campo en España: FormalDocs y Legaliboo. El enfoque de ambas era, de hecho, muy similar en cuanto al concepto. Nos diferenciaba quizás el tono a la hora de comunicar. Todavía no tengo en placer de conocer a Iris, la fundadora de FormalDocs, pero seguro que coincidiremos pronto en algún sarao.

La verdad es que hoy todavía estamos los dos al pié del cañón. Eso quiere decir que además de tenaces, creemos ambos en esta aventura.

UA: Y ¿hay más?

AR: ¡Sí! Desde entonces –y sin contar con otros países dónde el tema está muy evolucionado y otros en los que empieza a estarlo- en España empezaron a surgir iniciativas similares. Esto suele pasar cuando aparece un nuevo nicho o oportunidad en el mercado.

UA: ¿Por ejemplo? Si no te importa, claro…

AR: ¡Sin problema!. ¡Para eso está Internet!. Seguro que me dejo alguna, pero así, a bote pronto, te podría decir que han surgido en los últimos meses un montón de iniciativas como Bigle Legal (con los que coincidimos en la primera edición de la aceleradora legaltech impulsada por Cuatrecasas), MilContratos, StartingLegal (tuve la oportunidad de compartir un café en Barcelona con  Astrid Baldissera y pudimos contarnos mutuamente nuestra respectiva visión del modelo), Legalbono o Legalydocs… Todas ellas tienen como base la creación de contratos automáticos, si bien con una personalidad diferente. Cada una con su propio enfoque. Además también tenemos ya algunas empresas extranjeras que operan en España, como Wonderlegal o RocketLawyer.

Existen otras muchas iniciativas legaltech en España. Son muchos los ámbitos de la tecnología que pueden ayudar o cambiar el sector legal: formas de encontrar abogados, herramientas de gestión interna para los despachos, Inteligencia Artificial para el análisis de casos, etc. Como ves, hay todavía mucho por hacer para las legaltechs españolas.

UA: Entonces hay bastante competencia en el sector ¿no es así?

AR: Afortunadamente sí. ¿Te imaginas que te dijera que la empresa no tiene competencia? ¿Te sonaría raro verdad? ¿Qué sería de Movistar sin Vodafone? ¿De Audi sin Mercedes o BMW?. De todos modos, como te comentaba, supongo que el mercado se irá autogestionando. Aquellas que sobrevivan será porque han encontrado su modelo de negocio. Algunas pivotarán. Otras quizás sean adquiridas por un despacho para complementar su modelo tradicional.

Lo que está claro es que los servicios legales por internet han llegado para quedarse. Los usuarios ya tenemos esta opción accesible al igual que la banca online, el sector de viajes, comida a domicilio, transporte, salud… Por fin ¿no crees?

UA: ¡Sin duda! Por cierto, ¿qué estáis haciendo vosotros desde Legaliboo diferente?

AR: Buena pregunta. Aunque parezca tópico te diría que la innovación es clave para nosotros. Verás. Hasta ahora nos hemos adentrado en el mundo de los chatbots (otro día te hablo de eso), de hecho Legaliboo ha sido la primera empresa del mundo en permitir que cualquier persona pueda personalizar un contrato como un acuerdo de confidencialidad desde Facebook Messenger. Nuestro amigo Carlos Sánchez lo explicaba muy bien en una entrada de su blog cuando asistió a la presentación. De hecho sabemos de algún autor americano que ha citado a Legalibot –nuestro bot en Facebook que todavía está aprendiendo- en su libro sobre chatbots.

Ahora vemos el futuro –sin renunciar al presente- en la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Nuestro modelo también es innovador ya que al estar basada la empresa en una tecnología propietaria, podemos ofrecerla a terceras partes a modo de licencia. Pronto te podré hablar más de ello.

Este año podremos contar más novedades como nuestra alianza con Kyocera para ofrecer productos conjuntos, mejoras en el servicio y el modelo, un completo rediseño de la web, nuestro acuerdo cada vez más consolidado con una empresa como el Grupo DAS -en quien hemos encontrado un magnífico aliado-, o la colaboración con empresas como Seguros Meridiano a través de su división innovación ASV Innova, con quien hemos tenido la oportunidad de desarrollar el primer chatbot capaz de crear cuentos personalizados para los más pequeños desde Facebook. 4000 cuentos generados en los meses cercanos a Navidad no están nada mal. Una nueva forma de explorar vías de comunicación entre las empresas y sus usuarios.

UA: Suena muy bien. A todo esto, no me has dicho nada sobre vuestra imagen. ¡Un fantasma!

AR: ¡Vaya! Pues yo diría que has dado en el clavo… ¡Quizás es una de las cosas que más nos diferencia! Ya sabes… Un fantasma que te ayuda a hacer contratos y documentos legales. Quién lo diría. Por cierto, mejor le llamas Boo. Tiene su corazoncito.

Si Boo pudiera hablar (y estamos en ello) te diría algo así como “¿Contratos? ¿Abogados? ¡No tengas miedo! ¡BOO!”

También puede interesarte

Cita: Match Kowalsky

"La mayoría de la gente consulta Internet antes de acudir al abogado y se tiende al hágalo usted mismo" Match…