Blog
Legaliboo

Cómo actuar ante insultos y amenazas en Redes Sociales en casos como el del torero Víctor Barrio.

Tras la trágica muerte del torero Víctor Barrio, el pasado fin de semana en la plaza de toros de Teruel, las redes sociales se han hecho eco de lo ocurrido, incluyendo manifestaciones de odio e insultos hacia el torero y los taurinos. Estas actuaciones reabren el debate sobre los límites que el Código Penal plantea a la libertad de expresión y cómo actuar si eres víctima de estos delitos.

En los últimos años han sido numerosos los casos en los que los juzgados y tribunales han tenido que actuar por delitos relacionados con la libertad de expresión en redes sociales. Tras el caso de Víctor Barrio, la fiscalía ha decidido investigar los insultos digitales al fallecido matador de toros. Ejemplos como los que mostramos a continuación, han hecho a muchos usuarios denunciar ante la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

VictorBarrio1   VictorBarrio2

Uno de los mensajes más criticados ha sido el publicado por Vicent Belenguer, en el que insulta al fallecido y a su familia.

VictorBarrio3

¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión en Redes Sociales?

La libertad de expresión es un Derecho Fundamental reconocido en nuestra Constitución y como tal debe ser protegido. Ahora bien ¿quiere esto decir que no hay límites a su ejercicio? Cómo en casi todos los casos, cuando un derecho entra en colisión con otros, deberá ponderarse de forma particular si prevalece un derecho o el otro. Así, a menudo, la libertad de expresión puede colisionar con el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen.

La libertad de expresión colisiona con el derecho al honor cuando aquella contiene expresiones vejatorias que no se corresponden con la realidad, por ejemplo. Existen numerosos casos particulares que habría que estudiar, como decíamos, con detalle. Ahora bien, os recordamos que, tal y como mantenemos día a día en Legaliboo, el Derecho y la aplicación de la Ley deben soportar ante todo un juicio: el de el sentido común y la lógica.

Podemos buscar argumentos técnicos a favor y en contra de considerar los comentarios anteriores como delictivos o antijurídicos o no, pero ¿de verdad alguien piensa que esos comentarios insultantes y llenos de desconsideración hacia una persona fallecida y su familia pueden verterse libre y públicamente en una red social sin que tenga ningún tipo de repercusión legal? En pura lógica no. Señores juristas, apliquemos la lógica al Derecho.

Ojo. El caso de las manifestaciones contra  el difunto Víctor Barrio complican este escenario ya que las personas fallecidas no ostentan derechos fundamentales. Ahora bien, aquí los herederos sí tendrán probablemente cosas que decir. Por lo tanto, la muerte del torero no debería implicar impunidad total para aquellos que pretendan atentar contra el honor de su memoria y de la de sus familias.

Cuestión distinta es si esos actos podrían ser considerados delictivos (Código Penal). Recordemos que el fallecido no ostenta esta protección, pero en cualquier caso deberían, a nuestro juicio, tener consecuencias legales contra sus autores. Además, de nuevo a nuestro juicio, aplicando la lógica y el sentido común, sus familiares o herederos sí que podrían, quizás, merecer la protección que el Código Penal supone contra las injurias vertidas.

¿Cómo debo actuar ante injurias y amenazas en Internet?

Cualquier usuario de Internet puede sufrir este tipo de situaciones que, además, cada vez son más comunes y están colapsando los órganos jurisdiccionales españoles. Por eso, desde Legaliboo os recordamos las pautas de actuación si eres víctima de uno de estos delitos:

numbers-1-icon Recopilar toda la información que sea posible.

numbers-2-icon Diferenciar entre insulto y crítica.

numbers-3-icon Denunciar ante la Red Social y Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

numbers-4-icon Iniciar acciones legales si es conveniente.

 Como consecuencias de estas actuaciones, la marca Nestlé ha decidido tomar medidas con unos de sus empleados que manifestó en Twitter su opinión respecto al mundo de la tauromaquia.

Nestlé rescinde el contrato con un youtuber por comentarios sobre la muerte de Victor Barrio.

La empresa ha cesado a JPelirojo, imagen de sus helados Maxibom, tras ceder a la presión de miles de usuarios taurinos en twitter que pedían un boicot a Nestlé por los comentarios del youtuber.

VictorBarrio4

Como consecuencia, dos días más tarde Nestlé hacía público en esta misma red social un comunicado la decisión de rescindir de JPelirrojo como imagen de marca.

Nestlé

En Legaliboo ofrecemos contratos que protegen tanto a la marca como al trabajador de estas prácticas. www.legaliboo.com

También puede interesarte

Estrenamos nuevas oficinas

¡En Legaliboo estamos de mudanza! https://twitter.com/legaliboo/status/731052753867427840 El pasado viernes 13 estrenamos nuevas oficinas en el CEEIM donde nos han acogido de manera…