Blog
Legaliboo

¿Cuándo debes firmar un Acuerdo de Confidencialidad?

Existen diferentes situaciones en el mundo de los negocios en las que es aconsejable firmar un acuerdo de confidencialidad debido a que se comparte información privada y confidencial con terceros. El objetivo de este tipo de acuerdos es garantizar que la parte que recibe la información respeta la confidencialidad, asegurándonos así, que no utiliza nuestros datos sin aprobación.

Así, aunque este tipo de acuerdos no suelen ser un documento complejo, contienen una serie de aspectos y cláusulas claves para asegurar su eficacia de protección:

  • Antecedentes (El por qué se va a realizar el acuerdo).
  • Definiciones (Definir claramente qué se entiendo por información confidencial).
  • Obligaciones y excepciones (A qué nos obliga y a qué no el acuerdo).
  • Vigencia (Durante cuánto tiempo vamos a intercambiar información y cuánto tiempo debemos mantener la información con carácter confidencial).
  • Reparaciones (Qué ocurre si una de las partes incumple la obligación).

A continuación, os detallamos algunas situaciones, bastante comunes en las empresas, en las que es recomendable firmar un acuerdo de confidencialidad.

1. Sí los empleados tienen acceso a información confidencial o de propiedad.

En muchas ocasiones los empleados tienen acceso a información confidencial que puede comprometer a la empresa. Un acuerdo de confidencialidad con empleado protege a la parte que suministra la información de que no sea tratada públicamente, por tratarse de información sensible para la empresa y que no debe estar en poder de terceras personas.

Aquí puedes descargarte tu ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD CON EMPLEADO

2. Si se presenta una oferta a un socio o inversor.

Durante las negociaciones para que un socio o inversor entre a formar parte en una empresa se revelan gran cantidad de información personal, financiera…etc. Si, además, las conversaciones se realizan con múltiples socios o inversores potenciales es mayor motivo aún para firmar este tipo de documento.

El acuerdo de confidencialidad con inversor o socio protege a la empresa cuando el potencial inversor o socio acceda a documentación confidencial.

Aquí puedes descargarte tu ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD PARA INVERSOR.

3. Si recibes servicios de una empresa que tiene acceso a información sensible.

En el caso en el que la empresa realice un encargo como puede ser el diseño o desarrollo de una página web, un software o la realización de una traducción se recomienda que ser firme este acuerdo. Con él conseguimos proteger datos sensibles como acceso a direcciones de correo electrónico, datos de clientes, acceso a nuestro sitio web…etc.

Aquí puedes descargar tu

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD PARA DESARROLLO DE PÁGINA WEB.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD PARA DESARROLLO DE SOFTWARE.

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD PARA TRADUCCIÓN.

4. Si se realiza una negociación de venta o licencia de un producto, tecnología o empresa.

La venta o licencia de un producto, tecnología o incluso de una empresa conlleva una transacción previa de información que compromete a la empresa. Para proteger este tipo de información en diversas situaciones como acuerdos de intenciones, encargos de desarrollo, inversiones, compraventas de empresas…etc., es aconsejable firmar este tipo de documentos.

También puede interesarte

Pacto de Socios

Cuando varios socios van a iniciar un negocio conjuntamente no siempre se piensa en suscribir un pacto de socios que…