Blog
Legaliboo

Derechos de explotación sobre una obra.

La cesión de los derechos de explotación sobre una obra comporta una serie de cuestiones complejas que han de ser pactadas entre las partes.

Este contrato te permite que, tanto cedente como cesionario, puedan negociar todos aquellos aspectos que rodean la cesión de estos derechos, apoyándose en todo lo previsto por el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

La cesión de los derechos de explotación sobre una obra literaria, científica o artística se encuentra regulada en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Contrato de cesión de derechos sobre obra musical.

La música de una película, publicidad o campaña de radio es considerada una obra musical y presenta una serie de derechos de explotación que son susceptibles de ser cedidos. Por medio del presente contrato el cedente podrá autorizar al cesionario, persona física o jurídica, a que utilice los derechos de explotación sobre la obra, a cambio de una retribución.

Contrato de cesión de derechos sobre obra fotográfica.

Una fotografía que se pretende utilizar para una web, publicación o incluso revista es una obra artística protegida cuya propiedad intelectual corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Te recordamos que las obras fotográficas son objeto de propiedad intelectual puesto que se encuentran comprendidas en el art. 10. 1. h) del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que contar con un contrato para la cesión de los derechos de explotación sobre la misma resulta esencial.

Contrato de cesión de derechos sobre obra literaria.

Por obra literaria puede entenderse un libro, escrito, discurso o cualquier otra obra de la misma naturaleza. Dicho esto, y de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, este tipo de obras son objeto de propiedad intelectual, correspondiendo al autor por el solo hecho de su creación.

Así, con este contrato de cesión de derechos sobre obra literaria el cedente podrá autorizar al cesionario, persona física o jurídica, a que utilice los derechos de explotación sobre la obra, a cambio de una retribución.

También puede interesarte

La importancia de hacer marca

Compartimos entrada de nuestro CEO, Andrés Romero, acerca de la importancia de hacer marca en una empresa, independientemente de si…

Garanté Abogados. La entrevista Legaliboo

Conoce nuestros despachos: entrevistamos a Martín López, socio director de Garanté Abogados. Si hay algo importante para Legaliboo es la satisfacción…